X

Aprender a leer en inglés . Lectura infantil en inglés.

Qué o por dónde deben empezar a leer los niños en inglés es una pregunta que nos hacéis a menudo al buscar libros en IN USE librería inglesa. Mediante este texto queremos compartir con vosotros nuestra experiencia y formación. Esperamos que os resulte útil.

Os adjuntamos también una serie de recursos apropiados para iniciar a los más pequeños en la lectura del inglés como lengua extranjera.

Lectura infantil en inglés

Según la bibliografía más reciente consultada sobre métodos para aprender a leer en inglés, el método conocido como Phonics o Jolly Phonics parece ser el más adecuado y más utilizado durante los últimos tiempos.

El método Jolly Phonics tiene sus raíces en el Reino Unido (1989) siendo Sue Lloyd y Christopher Jolly sus principales representantes. Este método está centrado en el aprendizaje de la lectura mediante la combinación de la mímica y de diversos recursos audiovisuales. Esta combinación facilita la introducción de la fonética en los primeros años académicos del alumno enseñándole a pronunciar correctamente los sonidos de una forma más lúdica y autónoma además de ser un método que favorece y facilita el proceso de lectura y escritura.

El método de lectura infantil en inglés consiste en el aprendizaje de los sonidos de la lengua inglesa, en lugar del habitual aprendizaje del abecedario, basándose este proceso en cuatro fases o destrezas: a) identificación del sonido correspondiente a cada letra, b) escritura de las letras, c) síntesis de los sonidos y d) aprendizaje de la ortografía de las palabras.

En concreto, el método consiste en el aprendizaje organizado de los 42 sonidos que constituyen la fonética inglesa. Estos 42 sonidos se organizan en 7 grupos de 6 letras cada uno, siendo el grupo que primero se aprende el grupo de sonidos que mayor número de palabras puede formar y así con todos los demás grupos.

  • Grupo 1.- s, a, t, i, p, n
  • Grupo 2.- c k, e, h, r, m, d
  • Grupo 3.- g, o, u, l, f, b
  • Grupo 4.- ai, j, oa, ie, ee, or
  • Grupo 5.- z, w, ng, v, oo, 00
  • Grupo 6.- y, x, ch, sh, th, th
  • Grupo 7.- qu, ou, oi, ue, er, ar

Cada sonido se asocia a un gesto y a una canción a fin de que el alumno vaya memorizando el sonido que representa cada letra captando toda su atención y motivándolo para continuar su aprendizaje. Destacar de este método de lectura infantil en inglés la facilidad con la que se presentan los sonidos compuestos por dos letras (dígrafos) a los niños mediante gestos diferenciados. A medida que el alumno aprende una letra y su correspondiente sonido, se le presentan palabras que contienen esa letra para que la identifique y consolide su aprendizaje y su pronunciación. De entre todas las fases destacar la importancia que tiene la fase de síntesis la cual consiste en unir los sonidos para formar palabras. Por ejemplo, si el niño ha aprendido los sonidos d - o - g los unirá después de leerlos separadamente para construir la palabra dog. Como veremos más abajo, son numeroso los materiales existentes para la práctica de todos estos sonidos y palabras.

Así pues, este método de lectura infantil en inglés consiste fundamentalmente en la síntesis de los sonidos de las palabras siendo esta técnica clave en los primeros pasos hacia la lectura en segundas lenguas.

libreria inglesa tarragona - libros de fonética

Una primera recomendación para aquellos que queráis empezar a utilizar este método de lectura en inglés es leer diariamente 10 minutos señalando los sonidos en las palabras uno detrás de otro sintetizando al final de la palabra e introduciendo una letra o dígrafo por semana. Para ello podéis empezar jugando con atractivos phonics cubes de espuma los caules permiten al niño jugar con los sonidos. Si no os sentís cómodos con vuestra pronunciación, podéis utilizar audio-books para el aprendizaje de phonics como el que os mostramos a continuación a A Bus for Miss Moss  y que podéis encontrar tanto en nuestra librería inglesa en Tarragona como en nuestra tienda on-line.

Un aspecto clave a tener en cuenta en este método de lectura infantil en inglés es cómo se tratan las palabras con “truco” o tricky words las cuales se caracterizan por tener una ortografía irregular y que no cumplen las normas fonéticas y que, por tanto, los niños deben memorizar. Para ello os recomendamos rimas o poemas como un gran apoyo que, a la vez de ayudar a la memorización de esas palabras, estimulará y despertará el interés por la lectura además de favorecer la comprensión lectora.

Para aquellos que queráis obtener más información sobre el método, os aconsejamos el libro The Complete Book of Phonics el cual ofrece, además de una extensa y precisa información sobre el método, una gran cantidad de fichas para el trabajo de los sonidos por grupos.

Finalmente recordaos que, sea cual sea el método elegido, empezar a leer en una segunda lengua debe ser una actividad lúdica y placentera y siempre comprensible, es decir, elegid material fácil y ameno y no dudéis en consultarnos si es preciso en nuestra Academia de Inglés en Tarragona.

Esperamos que esta primera aproximación a la lectura en lengua inglesa haya sido de vuestro agrado. En el próximo post os contaremos algunas de las estrategias más útiles una vez superada la fase inicial de lectura infantil.

¡Hasta pronto!

No dejes de ver: Kids Camp , Summer Camps.

Un Comentario en este artículo a “Aprender a leer en inglés . Lectura infantil en inglés.”

  1. Cesar Augusto Ruiz Agudelo 3 Marzo, 2016 a las 16:41

    Me parece fundamental.para escuchar y hablar cualquier idioma, conocer su fonetica.Quiero comprar el libro de todos los.sonidos.Que debo hacer?

Deja tu Comentario

Mensaje
Tu Nombre *
Tu Email *
Web

Contacto

So you think we’re the right folks?

IN USE. Academy & Bookstore
Tel. +34 977 29 09 31
C/ Carles Riba, 4 (Vall de l’Arrabassada) · 43007 Tarragona